CRÍTICAS 1992-2017


CRÍTICAS, RECORTES, OPINIONES Y COMENTARIOS




Anticipo de recambio de ideas  
recortadas en implosión desnuda
 por un poema incontenible 
que seguirá luciendo por los los tiempos. 
Emilio Gastón. 
Siempre tu padre
¡Estupenda! incansable, 
un gran trabajo, valiente
y extraordinario, 
 Cuadros terminados, de los
dibujos de Basquiat
te quiere
Pilar Urbano.
 Pintora y Escultora Aragonesa 








En fin, permítasenos mencionar a la ya madura y fuertemente impresionista Elena Gastón Nicolás, cuya obra permanecerá hasta el 30 de noviembre en el Centro Cultural Ibercaja Actur. Hemos seguido su evolución desde años muy mozos, y su tenacidad, amor por el color y el grito, laboriosidad de artista vocacional, van logrando el eco que con frecuencia se niega a los jóvenes.




Recortando fragmentos de la realidad  Elena Gastón Nicolás  va construyendo una obra impredecible, al igual que muchos artistas actuales que son profundamente coherentes consigo mismos. Hay que soñar, pero a condición de creer seriamente en nuestro sueño, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestras observaciones con nuestros sueño, de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.

Algún pintor nos ha dicho  “cada vez que me encuentro frente a una tela en blanco tengo la impresión de que es la primera vez que pinto”, “mi única religión es la del amor a la obra que he de crear, el amor a la creación”, o “nada le resulta tan difícil a un verdadero pintor como pintar una rosa, pues para hacerlo debe primero olvidar todas las rosas pintadas.” Y es que “las artes experimentan un desarrollo impulsado no exclusivamente por el individuo, sino también por las fuerzas acumuladas: la civilización que nos precede. No somos los únicos dueños de nuestra producción.
Las  pinturas  de Elena  Gastón Nicolás son un referente de la naturaleza y superan las características propias de las flores y de los árboles  que admira y en los que busca constantemente a través de la forma y la composición; respeta la identidad de la pieza original  DEL ÁRBOL pero atribuye a la técnica y al color un efecto catalizador, lo que la convierte en una obra de arte. De alguna manera muchos de sus trabajos presentan un fragmento de la situación social actual. Bien directamente, bien comparativamente. Por una parte Elena está estrechamente vinculada con los medios de comunicación y sobre todo con los receptores de esa comunicación de masas y es que esa vía suave significa aprender a concebir nuestro planeta, también, incluyendo la atmósfera, los océanos y los continentes, como una unidad orgánica viva. Nuestro ecosistema es el universo. 
Otro elemento formal a tener en cuenta en  sus formas, colores  verdes  y representaciones voluptuosas de trazo audaz, el colorido deslumbrante, la pincelada fluida, los textos inteligentes, revelan una personalidad de alto voltaje, que despierta y transforma con pasión y alto grado de calorías emocionales. Sus imágenes destilan un universo interior muy profundo, en plena ebullición.
Estamos ante la obra de una artista que pinta para ella que, realmente, sólo trabaja para ella misma, para su placer y para contar de la forma que quiere lo que a ella le interesa. Y nos lo enseña con esa mirada natural. El resto no es su problema. Privilegiada de alguna forma por los dioses ella se permite mirarnos desde ese burladero tras el que nos sonríe mientras Dios sabe que estará pensando de todos nosotros.
“Si he pintado la flor tan grande, es para comunicar la experiencia que ha surgido de mi contacto con la flor; y qué es mi experiencia con la flor sino una experiencia con el color? El color es una de las cosas maravillosas que para mi hacen de la vida algo valioso, y como ahora reflexiono sobre la pintura, me esfuerzo en crear con el color un equivalente para el mundo, para la vida tal como yo la veo”.  Georgia O’Keeffe


2016,  Fausto Díaz Llorente
pintor  y escultor
Encomienda en Núevalos
Núevalos. Agosto-Septiembre 2015
             
A partir del 22 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2015 en Nuévalos (Calatayud, España), los amantes del arte y en especial de la Naturaleza encontrarán en las pinturas de la artista Elena Gastón Nicolás lo que buscaban: la delicadeza y lo sublime del mundo natural y el remolino de la civilización humana.

Diversos cuadros sobre la Naturaleza infinita combinado con el arte multidimensional de Elena Gastón Nicolás os impactará!



UNA HUMILDE HIERBA ERES TU
Hay muchas maneras de mirar una humilde hierba,
todo depende de tu estado de ánimo o afán económico.
Y en estos tiempos donde prácticamente todo se mide con sentido económico,
incluso las relaciones humanas, casi nadie mira a una humilde hierba como lo que es:
Un ser vivo, radiante como el Sol y a la vez un trozo de sol, conjugando y en conjugación con la Vida.
¿La has visto alguna vez así?
¿Te has tomado el tiempo para observar la Madre Naturaleza detenidamente 
antes de que se te acabe tu tiempo?
Y estando empapado y succionado por tu realidad económica, te preguntarás,
¿qué voy a ganar con eso?
Todo. Un segundo de eternidad, pues si miras a la humilde hierba sin ponerte las gafas ni cadenas culturales, sin parloteo mental, en silencio, entonces capturarás y te arrojarás al infinito, separándote de tu ego y unirte de verdad con el Todo, y te olvidarás de todo el peso que te has puesto y te han puesto y que te tiene aplastado y desconectado, aunque sea sólo por un 

instante.

Pero, dirás: sigo sin entender.

Mira... Te has olvidado de tus penas por un segundo.

!Y eso vale mucho! ¡No lo puedes comprar en la tienda!

¿No es así?

Si miras con las gafas de tu trasfondo cultural, entonces una humilde hierba

está más allá de tus ojos.

Pero si la miras en silencio, la humilde hierba no sólo es ella. También eres

tú.

Una humilde hierba eres tú.
Es aquí cuando el papel de un artista que sepa plasmar un poco de lo que
nos rodea es importante.
¿Por qué?
Porque nos pone ante nuestros ojos individualmente lo que no podemos
distinguir entre todo lo que te rodea porque estamos demasiados sumergidos
y ocupados con las cosas del ajetreo cotidiano.
El artista lo aisla y lo plasma en un lienzo para que lo podamos apreciar.
En este sentido, el arte de Elena Gastón se convierte en un poderoso
instrumento para captar un instante de lo que tus ojos no pueden ver del total
alrededor porque la prisa de tu vida no te deja espacio para ver aunque
tienes todo el tiempo si quisieras ver lo que deberías ver antes de que se te
acaba el tiempo de tu ser.
Elena Gastón ha aprendido que en la Naturaleza está todo lo que hay que
saber para saber lo que debemos saber para saber lo que no deberíamos
hacer, pues pone en peligro nuestro ser y la vida de todos aquellos seres que
nos acompañan en el camino de nuestro ser.
Deja que una pintura de una humilde hierba salida de la mano de Elena
Gastón sirva de principio en tu ser para sentir todo tu ser en su totalidad
como debe ser.
Un saludo, hermanos y hermanas.
Un saludo para los habitantes de Nuévalos y para toda aquella persona que
se acerque aquí, a esta exposición, a su principio en este principio donde no
hay principio ni fin.
Paz verdadera.
Dr. H.G. von Österreich und von Toskana

Hay que encardinar la exposición dentro de la Historia situándola dentro de las pruebas y experimentos que siempre han tentado a Elena, y que nunca ha dejado de aventurarse en ellos.
Esta exposición es algo más que un paso nuevo. Es un logro difícil para explicárselo un contemplador a sí mismo. Necesita  proyectar muchas confidencias inexpresables a  simple vuelapluma.
DISTINTA A TODO Y SIN TEMOR A LOS CAMINOS DEL RIESGO.
MUY VALIENTEH
Emilio Gastón Sanz

i-LUSTRE EXPOSICIÓN RETROESPECTATIVA DEL DÉCIMO LUSTRO
I.E.S. GOYA. Junio 2014


                                                 Asociación Aragonesa de Críticos de Arte Junio 2014
Retrospectiva de Elena Gastón Nicolás
IES Goya, Zaragoza
  En el extraordinario Instituto Goya de Zaragoza, donde fueron alumnos Luis Buñuel, Ramón J. Sender y María Zambrano, tal como nos indicaba el profesor Arturo Ansón, se inaugura la titulada Exposición Elena Gastón Nicolás, del 23 de mayo al 5 de junio. El catálogo refleja muy bien lo que puede verse, pero acompañado por un poema de Victoria Nicolás, su madre, y otro de Emilio Gastón, su padre.
    Estamos ante una retrospectiva radical de la artista que debe tener alrededor de 50 años, más o menos, cosa rara, pues ese tipo de panorámicas casi siempre se hacen con mucha más edad. En la exposición hay demasiada abundancia de materiales, pues tenemos desde sus primeras balbuceantes líneas hasta sus primeros dibujos infantiles, pero montones. Abordemos la obra expuesta. Produce la impresión de que nunca se ha publicado una crítica sobre su obra, pues de darse habría sido muy útil para que enfocara su obra desde otras características sin dejar la imprescindible sinceridad artística. El grave problema que tiene Elena Gastón Nicolás es la infinita necesidad de llenar toda la superficie como sea, a la cañona que dicen algunos amigos míos de Puerto Rico. Necesidad nunca resuelta desde un ángulo artístico, pues todo estalla ante tal cúmulo de propuestas, colores y formas en un mismo cuadro. Nada respira ni encaja. Demasiada necesidad expresionista con el primer pensamiento llevado a la práctica creativa. Lo gordo es que tiene cualidades artísticas, como el expresionismo desde su intimidad y el sentido del color. En la exposición hay otra realidad muy diáfana. Los mejores cuadros, con diferencia, son cuando se controla y el tema principal se arropa mediante planos más o menos vacíos. Que no se olvide: la originalidad nunca está en el exceso gratuito. Elena Gastón Nicolás tiene tiempo para corregirse.



Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS 

Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA

Verano del 14

Querida Elena:
Tus imágenes y tus formas destilan un mundo interior muy profundo, en plena ebullición, que se desborda como un volcán cuando das rienda suelta al "transmundo" como Goya. Tu arte es onírico, 
a la vez que expresionista, matérico e icónico, fruto de tu versatilidad. No eres indiferente ante la vida, ante los sentimientos de las personas. Lo lírico y lo dramático, lo críptico y lo explícito forman parte de tu arte.
Continúa creando, buscando la belleza y la transmisión de sentimientos que no dejen indiferentes a los que contemplen y disfruten con tu obra.

Arturo Ansón Navarro. 
Junio 2014


Fue una alegría grande para Marisa y para mí verte, rodeada de tus docenas, cientos, de cuadros, en que sigues expresando un mundo que no cabe en tu gran corazón, en tu mente abierta. Ya conocíamos, por anteriores exposiciones, toda esa fuerza, ese colorido que estalla, esas montañas tan fielmente reflejadas.

Eloy Fernandez Clemente


  

El vernissage de Elena

  Las exposiciones de pintura que merecen la pena no se inauguran, se celebra su primer día con un “vernissage”. Esta palabra francesa,
que se puede traducir como “barnizado”, es doblemente adecuada hoy: Se inaugura una exposición, si, pero se presenta también el Arte de una mujer que luce espléndida con todos los barnices que su alma ha necesitado para que pueda salir todo el color de su mundo interior. El barniz del Vernissage de Elena hace que surja con fuerza su luz, su energía; filtra todo su equipaje acumulado en vidas y vidas para deslumbrarnos hoy a todos.
No puedo estar hoy ahí, Elena, mi destino de padre me lleva a estar con Julia, pero quiero hacerte llegar desde Madrid mi granito de Luz y Fuerza para que esta Elena vernissée siga brillando,  siga quitando capas de patina antigua del traje que lleva de sus vidas para que surja todo el contraste, todo el brillo de esa creatividad desbordante que tienes.
Un beso fuerte, compañera de viaje, Luz y fuerza para conseguir las metas que haya en el Plan de tu Alma.

Madrid, 23 de MAYO DE 2014

Jose-Antonio Calañas continente



La Divina Ascua Pulsante de los místicos y los poetas;
de los locos de Dios y de los herreros,                    
está en ti y en todo cuánto haces.                                  
¡Ya era hora de que esparcieses por el mundo visible,
tan necesitado de asombro y maravilla,                         
el vértigo y el hervor de tu palabra y de tu tabloza!


Carlos & Enedina


Don Chopo
Los últimos dinosaurios en el centro de la tierra
Agosto 2014




Los últimos dinosaurios en la vía galáctica
Julio 2010
Los últimos dinosaurios regresan al bosque
Canfranc. Junio 2009


La ordenación del arteastracto 
Septiembre 2005




Torreón de los Borja 18-Septiembre-2005

                             Hace un par de años aproximadamente me enseñaste varios cuadros que acababas de pintar para conocer mi opinión. 

Estuvimos hablando mucho tiempo de muchas cosas. Tu no eras consciente mientras me hablabas que yo estaba recordando una de las muchas conversaciones que tuve con el conocido artista y maestro  Glauco Capozzoli. 
                       
Él decía: “¿Ves este cuadro con esta copa de vino?.  Para pintarlo he necesitado entrar en lo que hago, no quedarme en la superficie. Tengo que imaginarme la cepa donde nació el racimo, cómo maduró, los cuidados y las lluvias que soportó, cómo fue separado de la cepa, el olor, el color, la forma de los granos de la uva, su textura, todo el proceso hasta convertirse en el vino que me sirvió de inspiración.
Si el que contempla este cuadro solo ve una copa de vino no entrará en mi alma.”
En aquella fecha, tras la contemplación de tus cuadros, creo que miré también  al fondo de tu alma, y te propuse de inmediato una exposición en este venerable edificio, a sabiendas de que para ti suponía un reto.
Sabes muy bien L-na que las dificultades son circunstancias que la vida nos pone a todos para poner a prueba nuestra inteligencia, y cuando las superamos salimos más reforzados y más sabios.
Estoy seguro de que cuando preparabas esta exposición que, como diría Ortega y Gasset tiene un altísimo grado de calorías emocionales, estabas pintando tu infancia, tu adolescencia, tus sueños cumplidos y los que seguramente se cumplirán.
Estás L-ná en cuerpo y alma en tu pintura.
EL TRAZO AUDAZ, EL COLORIDO DESLUMBRADOR, LA PINCELADA FLUIDA Y VOLUPTUOSA, LOS TEXTOS INTELIGENTES, revelan esa personalidad de alto voltaje que también conocemos los que te conocemos.
Quizás el secreto de tu pintura sea la pasión, por eso eres tan deshinibida y lujurienta, La magia del arte llega cando el artista consigue despertar y tranformar nuestra percepción de la realidad.
Brosa decía que nuestra vida es como un viaje en tren que pasa por paisajes diferentes. El truco está en compartirese viaje con viajeros que alumbren nuestras confesiones, que se emocionen con los mismos paisajes que se ven a través de la ventanilla y que nos hagan vivir la ilusión del viaje compartido.
¡Bienvenida a esta parada en tu vida L-ná!  
¡Buen viaje hasta la próxima estación!
Germán Bandrés 

Septiembre 2005






Elarteesmorirsedefrio 
Bar Bonanza 
Zaragoza 1991 








Comentarios

Entradas populares de este blog

CRUZANDO LAS GRANDES AGUAS EN BUSCA DEL NUEVO MUNDO

2014 - 2016

*